viernes, 1 de diciembre de 2017

POR ÚLTIMO, INTRODUCCIÓN A LA FOTOGRAFÍA DE ARQUITECTURA

FOTOGRAFÍA DE ARQUITECTURA

¿Qué es la fotografía de arquitectura?

para que queden bien claros y sepamos de qué hablamos; la fotografía de arquitectura se encarga de capturar los elementos y espacios creados por el hombre. Incluye tanto el exterior de los edificios como el interior o los detalles que convierten esa obra en única.

Salidas de la fotografía arquitectónica

La fotografía se puede realizar por amor al arte o como medio de ganarse la vida. En cambio, si buscas nuevas oportunidades laborales dentro de la fotografía, te estás reinventando, o necesitas ampliar tu negocio, tal vez te interese conocer posibles salidas de este tipo de fotografía:
  • Documentar un proyecto construido para el propio archivo del arquitecto o del estudio de arquitectura que lo proyectó.
  • Publicaciones en libros, web o revistas, de arquitectura, decoración, etcétera
  • Publicidad de empresas de construcción, hoteles, restaurantes, inmobiliarias
  • Dinamización del turismo

Material

Una de las primeras preguntas será “¿qué necesito?”. No es necesario un gran equipo como en otras disciplinas fotográficas, deberías tener algunas consideraciones y que cierto material, si no es imprescindible, sí te será de gran ayuda.
También has de tener en cuenta cuál es el fin de la fotografía, si es a nivel artístico, si para practicar y disfrutar o si es para una publicación o una venta. Pues en este último caso, las expectativas de los clientes pueden llegar a ser incluso más altas que las tuyas.

- Trípode                                                        - Flash externo (para interiores)

- Objetivo (preferible gran angular)              - Disparador remoto (para algunos casos)

Procesado

Si bien lo ideal es utilizar un objetivo descentrable para que las líneas no se caigan, no siempre es posible. Tampoco lo es evitar estas líneas torcidas si no puedes cambiar tu punto de vista, pues por mucho que pongas tu cámara en el ángulo correcto, parte del edificio que quieres incluir igual se queda fuera. Por eso tienes la opción de corregir líneas con un programa de edición, ahora bien, evítalo siempre que puedas pues nunca será lo mismo, se recortará la foto, se tendrá que rellenar información, etcétera.
Por otro lado, no sólo las líneas requieren procesado, la iluminación, que es un factor clave también requerirá de ciertos ajustes. Especialmente si ha distintas luces ambiente con temperaturas diferentes. Un buen ajuste del balance de blancos será imprescindible. Para un mejor resultado, dispara en RAW.
Por último, cuando edites una fotografía de arquitectura, procura que se asemeje lo más posible a la realidad, las fotografías demasiado artificiales pierden interés.

El alma del edificio

Infórmate sobre el edificio, cuál es su historia, qué intenciones tenía el arquitecto. Por mucho que sea un elemento estático y supuestamente inanimado, tiene alma. Ha sido creado por una persona que ha puesto sueños, ilusiones, deseos, esfuerzo y mucho mimo en él. Si consigues capturar aunque sea una mínima parte de su esencia, tendrás un gran recorrido ganado.

Qué quieres contar

Al hilo de lo anterior, una vez que conozcas la personalidad del edificio, piensa qué quieres contar de él. En base a ello puedes tomar un tipo de fotografía u otro. Puedes utilizar un tipo de luz u otra, incluir movimiento alrededor o personas para mostrar su escala. Lo que quieres contar lo decides tú según la obra y tus intereses (o del cliente), pero sea lo que sea, intenta tenerlo más o menos claro antes de plantarte delante del edificio u obra arquitectónica.

Las claves en fotografía de arquitectura

En fotografía existen dos elementos clave, que si bien lo son en fotografía en general, aquí tienen una especial importancia. Hablo de luz y composición.

1/. Luz. Algunos trucos:

  • La luz dura (sobre las 12 de la mañana) cenital destaca las texturas de las paredes.
  • Los exteriores quedan muy bien con la luz cálida y suave del atardecer o amanecer.
  • La hora azul (sobre las 7 de la tarde) es un gran momento para combinar el azul del cielo con el amarillo de luces artificiales de las casas o las farolas.

  • 2/. Composición. 

    Tal vez una fotografía que transmita una fuerte emoción puede ser perdonada si la composición no es muy buena. En fotografía de arquitectura no te ocurrirá. Si no pones especial atención en la composición, de nada te servirá haber encontrado la luz perfecta. Cuida las líneas, estudia las distintas perspectivas mantén el equilibrio visual y sácale el máximo partido al punto de fuga.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario