viernes, 1 de diciembre de 2017

PRIMERA ENTRADA (CLAVES PARA HACER FOTOS CON POMPAS DE JABÓN)

COMO HACER FOTOS CON POMPAS DE JABÓN

La inspiración es el enemigo número 2 de un fotógrafo (detrás de la pereza ). Seguramente aparecerá a lo largo del camino del camino fotográfico, pero no pasa nada  . Lo importante es no dejar que se asiente en la vida fotográfica, que nos enseñe algo cada vez que aparezca, y que tengamos herramientas para salir de ella cuando ocurra.
Proponernos metas y retos de aprendizaje a corto plazo, es una forma maravillosa de romper con la falta de inspiración. ¿Qué te parece aprender a fotografiar pompas de jabón? No necesitas grandes conocimientos ni una logística complicada, pero puede ayudarte a trabajar la creatividad, los ajustes de tu cámara, por no hablar de las maravillosas imágenes que puedes conseguir.

Tu ayudante
Para empezar, ya te anuncio que no acabo de imaginarme la escena de las pompas de jabón sin un ayudante que las haga mientras tú las fotografías. Seguro que podrías llegar a hacerlo solo, pero sería un completo estrés  , así que si tienes a alguien que te ayude, mucho mejor, así podrás centrarte en perseguir, enfocar y encuadrar tus pompas, que ya te avanzo que requiere de algo de agilidad.

Tipos de pompas de jabón

A priori se me ocurren por lo menos dos tipos de pompas de jabón que puedes fotografiar.
  • Las clásicas pompas realizadas por pomperos y que todos hemos usado de pequeños, que dan como resultado unas pompas pequeñas y perfectamente.
  • Las burbujas hechas a gran escala que se pueden ver en muchas ciudades realizadas por artistas callejeros de gran tamaño y formas variables.
Así como las primeras son fáciles de encontrar en cualquier quiosco o tienda, las segundas tendrás que fabricártelas tú. Pero hay muchos tutoriales en la red que te explican perfectamente cómo hacerlo, desde como hacer la mezcla (agua, jabón de los platos y gel fijador de pelo) hasta cómo fabricar el pompero con dos palos y una cuerda.

El fondo

Busca un fondo que realce la pompa, preferiblemente de tono oscuro para que el contraste sea mayor y le dé protagonismo.
Recuerda la importancia de un fondo sin distracciones, así que antes de empezar tu sesión busca un lugar adecuado.

Reflejos

Seguramente es uno de los aspectos que te dará más juego cuando quieras fotografiar pompas de jabón. Las formas redondeadas y curvas de la burbuja pueden generar interesantes perspectivas de tipo ojo de pez (gran angular).

Velocidad de obturación

Puesto que la burbuja es un elemento en movimiento, tendrás que tenerlo en cuenta a la hora de escoger la velocidad con la que vas a trabajar. La velocidad mínima depende de la distancia focal que estés utilizando (a más distancia focal más velocidad necesitas), pero una velocidad aproximada de 1/250s con una focal de rango medio, será más que suficiente.

Dispara en ráfaga

Así tendrás más oportunidades de “cazar” la pompa justo en el instante que quieras o incluso durante todo el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario